AMADOS HERMANOS; AQUI USTED ENCONTRA TEMAS PARA TODA LA FAMILIA ,NUESTRO DESEO ES PODER EDIFICAR Y BENDECIR A LAS FAMILIAS DEL MUNDO,CON LA ETERNA Y PODEROSA PALABRA DE DIOS.

martes, 30 de septiembre de 2008

LA ADOLESCENCIA



UN VIAJE SALUDABLE A TRAVÉS DE LA ADOLESCENCIA

Adaptación: Veronika Wiens


A PESAR DE TODA LA RECIENTE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA… EXISTE UN CONSENSO ENTRE LOS EXPERTOS DE QUE LO MÁS BENEFICIOSO PARA LOS ADOLESCENTES ES TENER BUENAS RELACIONES CON SUS PADRES…Con toda la ciencia y con todos los avances, el mejor consejo que podemos dar es… pasar tiempo de amor y calidad con nuestros hijos.


El proceso de la infancia a la adultez es de cambio, crecimiento y desarrollo. Llegar a la adultez presenta algunos de los años más aventureros y al mismo tiempo difíciles para las familias. Los adolescentes están deseosos de llegar, sin embargo, en el camino enfrentan muchos cambios externos e internos. Esto puede contribuir a un viaje frustrante. Los adolescentes pueden sentir que nadie entiende sus sentimientos, ideas y luchas y como resultado pueden enojarse, sentirse solos y confundidos cuando enfrentan las complejas situaciones de sus cambiantes cuerpos, cerebros e identidad. Por si esto fuera poco, también enfrentan problemas sociales como el sexo, las drogas, la bebida y las fiestas.


El término adolescente es relativamente nuevo para nuestra sociedad. Pero cambios recientes y significativos en esta fase han dado paso al potencial para el estrés, la ansiedad y la depresión mucho más pronto que antes. Hay un par de razones para este fenómeno


Se está llegando a la pubertad a una edad más temprana.


No hay explicación definitiva del por qué – si es el incremento de hormonas en los alimentos, las toxinas del ambiente, o sutiles cambios genéticos- pero la edad para el comienzo de la pubertad está descendiendo, de manera especial en las niñas.


La fase de la adolescencia se está haciendo más larga.


Se inicia antes y termina más tarde, por la prolongada educación que se necesita para satisfacer los requisitos del aspecto laboral y el alto precio de dejar el nido paterno.


DESARROLLO PERSONAL DE UN ADOLESCENTE


CAMBIOS FÍSICOS


Los padres pueden ayudar a los adolescentes a enfrentar los desafíos de los cambios de su cuerpo. Construya una auténtica autoestima para contrarrestar el conflicto interior y la pobre imagen corporal. Protéjalos y establezca límites, muestra empatía y busca actividades que ellos puedan realizar bien para fomentar un sentido de competencia y confianza en ellos mismos.


CAMBIOS MENTALES


Los adolescentes en sus primeros años tienden a pensar en extremos de todo o nada, blanco o negro. Según van madurando, su modo de pensar se hace más abstracto, equipándolos para manejar mejor sus relaciones y ganar una perspectiva saludable.


El estrés y la depresión también interfieren con el funcionamiento cognitivo, provocando problemas con la concentración y la memoria. Esto trae como resultado problemas en la escuela, el trabajo, los deportes y las relaciones. Pero no le des al rendimiento académico más importancia de la que merece. Para un adolescente estresado o deprimido, la prioridad será mejorarse. Una vez que sus emociones y su cerebro se restablecen y logran el equilibrio, todo lo demás ocupará su lugar.


MADUREZ EMOCIONAL


El éxito en la vida es más que las buenas calificaciones y a qué universidad asistes, aunque estos son aspectos importantes. Tiene que ver con la persona en la que te estás convirtiendo, cómo eres capaz de comprender y manejar tus propias emociones y motivaciones y cómo respondes a los demás y te relacionas con ellos. En la medida en que los adolescente comprenden cómo sus emociones est6án vinculadas con sus motivaciones y acciones, la vida será más satisfactoria y exitosa. Ayuda a tu adolescente a comprender o expresar lo que en verdad está sintiendo debajo de la superficie, emociones como temor, rechazo, vergüenza o pérdida.


IDENTIDAD Y AUTONOMÍA QUE EMERGEN


A medida que el adolescente llega a sentirse más cómodo con quién es, florece su verdadera identidad. Pero ser capaz de tomar sus propias decisiones, en vez de que siempre le digan qué hacer, y ser la persona singular que es, es un proceso lento .

Es un desafío para los padres que desean proteger a sus adolescentes de los peligros y las malas decisiones. Puede ser difícil aceptar el ver a tu adolescente prestar poca atención a las creencias y modales en los que se crió en un intento de encontrarse a sí memo.

Tu función como padre es enseñar, guiar y preparar a tu adolescente para que llegue a ser un adulto maduro y responsable, que ame a Dios y pueda contribuir a la sociedad.


RELACIONES


  • Las relaciones son muy importantes.

Tener un ancla en el hogar da a los adolescentes el valor de explorar el mundo que está más allá, al saber que tienen una segura conexión que estará allí cuando se enfrenten a tiempos difíciles. Ellos necesitan mucho esto para poder sobrevivir a la presión social de sus compañeros y a los estreses y luchas durante el camino.


  • Estar desconectado causa problemas.

Las amistades equilibradas y las conexiones con grupos son factores importantes para prevenir la depresión o recuperarse de ella. Un papel decisivo en la protección a los estudiantes de enfermedades mentales, son la conexión con los padres y la familia y la conexión en la escuela. Estos se deprimen menos , tienen mayor autoestima, se sienten más cómodos con sus familiares, son más positivos con relación a su educación, usan menos las drogas, el alcohol, sienten menos estrés y tienen mejores calificaciones.


Las relaciones positivas son protectoras, preventivas y decisivas para un desarrollo saludable. Las malas influencias, por otro lado, pueden socavar todo intento de edificar una adolescente saludable.


  • Se están enfrentando a su sexualidad

Dirige a tu adolescente a personas y recursos que puedan proporcionar la dirección necesaria mientras él integra su sexualidad a su vida saludablemente.

  • Su desarrollo espiritual

Enséñale la verdad. Refleja un modelo positivo de quién es Dios y quién es tu adolescente como ser espiritual. Pon en práctica más y predica menos.


EL CEREBRO EN DESARROLLO


  • QUIERO LO QUE QUIERO, Y LO QUIERO AHORA

Dos de los progresos fundamentales del cerebro durante los años de la adolescencia son: ganar la habilidad de luchar contra la impulsividad y aprender que la satisfacción no es inmediata. La amígdala cerebral, el área basada en las emociones y las reacciones, es la parte dominante del cerebro del adolescente y es lo que puede ser peligroso para un adolescente estresado o deprimido. Esta generación de adolescentes no solo ha crecido en un ambiente de satisfacción inmediata, sino que también ha desarrollado un centro de placer sobreestimulado. Se hace más difícil entretenerlos o hacerlos sentir placer en la vida. La música tiene que ser más alta, las películas más estremecedoras e impresionantes, los juegos de videos con más detalles y más desafiantes, y su programación diaria más ocupada. Encontrar placer en la vida no es malo. Como padre, es importante que ayudes a tu adolescente a disfrutar las cosa sencillas de la vida, no so solo las de grandes emociones.


  • EL CEREBRO DEL ADOLESCENTE NECESITA UN FUERTE ESTÍMULO.

Los adolescentes de estos días tienen patrones diferentes para las emociones. Necesitan válvulas de escape limpias y llenas de aventuras para divertirse. Es posible que tu adolescente necesite experimentar un empujón de emoción y aventura. Aventuras y deportes extremos, viajar y descubrir nuevas cosas, son muy buenas opciones.


DOMAR EL ESTRÉS


La reacción al estrés, en su mejor expresión, es lo que añade emoción y sabor a la vida. Mantiene a nuestros adolescentes motivados para ser creativos y lograr cosas. Para los adolescentes, proporciona el enfoque y la fortaleza que necesitan para desempeñarse bien bajo presión. Incluso Dios usa momentos de dificultad y adversidad estresante para alcanzar su potencial y cambiar a nuestros adolescentes, ayudándolos a crecer y desarrollar el carácter.

Cuando el estrés. Bueno o malo- es prolongado, excesivo e intenso, es posible que el adolescente enfrente problemas. De hecho, el estrés severo puede convertirse en dañino a las dos semanas de su aparición.


Los adolescentes que no son capaces de recuperarse del estrés o de apartarse de su ambiente estresante caen en la angustia. La actividad excesiva del sistema de respuesta al estrés, cuando no se controla, puede provocar no solo agotamiento y fatiga general sino un nivel alto de circulación de cortisol, que, como su parienta la adrenalina, desajusta el delicado equilibrio químico en el cerebro y dispara la ansiedad y la depresión. Fuimos diseñados para solo tener períodos cortos de estrés extremo.


Cinco sistemas principales responden al estrés y pueden verse muy comprometidos por el estrés prolongado.


  • Sistema cardiovascular, la presión arterial y el colesterol elevados no hace propensos a enfermedades cardiacas

  • Sistema inmunológico, se reduce y nos hace más susceptibles a las infecciones virales y de otros tipos.

  • Sistema que elimina el dolor.

  • Sistema tranquilizador, nos hace más propensos a trastornos de ansiedad y ataques de pánico

  • Sistema de la felicidad, nos hace propensos a la depresión


Por qué se estresan tanto los adolescentes?


  • La mayoría de los adolescentes creen que tienen demasiadas presiones y demandas sobre ellos. El esfuerzo para alcanzar el éxito es muy agobiante para la mayoría de ellos. Quieren buenas notas y las necesitan para ciertas carreras, necesitan dinero para todo, buena apariencia, vestirse a la moda.

  • Los adolescentes también se quejan de la tensión de los desafíos de la vida mientras ellos desarrollan. Recuerda elogiarlo y animarlo tanto como sea posible mientras experimenta sus propios desafíos en la vida.

  • Dicen que están demasiado ocupados. Se quejan de los horarios sobrecargados, en los que no hay tiempo suficiente para realizarlo todo. Como resultado están irritables e irascibles.

  • La mayoría de los adolescentes están cansados, incluso hasta el punto del agotamiento. Los adolescentes necesitan suficiente sueño, descanso y tiempo de restablecerse, ya que es esencial para revertir el daño que el estés excesivo le ocasiona al cuerpo y al alma. La energía emocional que se emplea para enfrentar la confusión y los conflictos puede también provocar agotamiento. También necesitan tiempo para relajarse y soñar, de modo que los remolinos que tienen dentro de ellos encuentren su lugar.

EL VÍNCULO ENTRE EL ESTRÉS, LA DEPRESIÓN Y LA ANSIEDAD


  • LOS ADOLESCENTES NECESITAN TIEMPO PARA RECUPERARSE DEL ESTRÉS. Darles tiempo para que hagan lo que quieren, dar tiempo para dormir más y tener si es posible a diario un tiempo sin presiones.

  • UNA SOBRECARGA DE ESTRÉS PUEDE PROVOCAR DEPRESIÓN. Esto se llama plasticidad neural, lo que significa que las experiencias pasadas moldean al cerebro y lo predisponen para la depresión.

  • EL ESTRÉS PUEDE ENFERMAR A LOS ADOLESCENTES. Causa enfermedades ya que distorsiona los diferentes sistemas y causa el desequilibrio de alimentación y aumento de peso en muchos casos.

  • LOS ADOLESCENTES PUEDEN RECUPERARSE DEL DAÑO DEL ESTRÉS.

Ellos pueden aprender a controlar algunos factores estresantes que pueden cambiarse ya aprender a vivir mejor y manejar sus límites. Es muy importante en esta etapa de la vida aprender a tomarse tiempo cuando se necesita y respetar sus límites.

No hay comentarios:

Principios para un Matrimonio Feliz

SEGUIDORES DE ESTE BLOG