AMADOS HERMANOS; AQUI USTED ENCONTRA TEMAS PARA TODA LA FAMILIA ,NUESTRO DESEO ES PODER EDIFICAR Y BENDECIR A LAS FAMILIAS DEL MUNDO,CON LA ETERNA Y PODEROSA PALABRA DE DIOS.

martes, 30 de septiembre de 2008

CÓMO TRATAR LA ANOREXIA EN ADOLESCENTES



Fuente: http://www.elmundo.es/salud/Snumeros/97/S262/S262alimentacion.html
Adaptación: Mirian Hempel
La anorexia nerviosa es una enfermedad de etiología multifactorial, que se caracteriza por un deseo irrefrenable de perder peso con resistencia a comer o retener lo ingerido.
Antes de hablar como tratar este trastorno, es importante ilustrarnos más acerca de sus manifestaciones, especialmente en los inicios, por lo tanto, habría que empezar a sospechar de su aparición si la persona:

• Cambia de humor: de una constante irritabilidad hace unas actitudes cada vez más depresivas.

• Desarrolla una selectividad alimentaria: es decir, hay alimento que no come bajo ningún
pretexto, especialmente hipercalóricos, como los dulces, las comidas fritas, el pan blanco, ETC.

• Manifiesta hiperactividad después de las comidas: hace mucho ejercicio, sale a correr o se pasa el día en el gimnasio.

• Evita comer en familia: lo hace siempre fuera de casa e intenta que nadie le controle lo que come; si lo hacen, la persona se molesta.

• Está excesivamente preocupada por su aspecto físico: le obsesionan las ropas, los regímenes dietarios, la moda.

• Cada vez está más aislada socialmente: rehúye salir con sus amistades y habla poco con ellas.

• Tiene un exagerado sentido de la responsabilidad o un excesivo perfeccionismo (en su forma de vestir, en los estudios, en el orden)

• Amenorrea: ausencia del ciclo menstrual

Nueva terminología.

Las estadísticas no mienten: el aumento de personas que acaba desarrollando un trastorno de alimentación se ha elevado considerablemente. Algunos autores apuntan a que parte de este crecimiento se debe tanto a un mayor y mejor diagnóstico, como a la aparición de una nueva forma de catalogar la enfermedad. "En 1985, los términos anorexia o bulimia parcial no existían. Sin embargo estos tipos de diagnósticos ya se están utilizando. En ellos se agrupan los pacientes que padecen varios, aunque no todos, los síntomas de la anorexia y la bulimia", asegura el doctor Casas.

Perfil de las víctimas.

Sexo: femenino. Edad: 14 a 18 años, son las épocas de más riesgo, aunque los estudios sitúan entre los 12 y los 25 años, las edades en las que pueden aparecer los trastornos de la alimentación. Clase social: media-alta. Estos han sido, tradicionalmente, tres de los rasgos más comunes entre las anoréxicas. Hoy, los trastornos de la alimentación se han saltado las barreras sociales e, incluso, las fronteras de la adolescencia. "La anorexia, por ejemplo, se ha universalizado. Ahora afecta a todas las clases sociales y empiezan a presentarse casos de personas que sobrepasan la treintena y que sufren este trastorno", afirma el doctor Morandé. Treinta mujeres británicas de 60 años, que han sido diagnosticadas de anorexia nerviosa, son uno de los ejemplos presentado durante la celebración de las jornadas que mejor ilustra la nueva

personalidad de esta patología.

El riesgo de contagio.

La competencia y el riesgo de contagio son dos de los peligros que encierran los trastornos de la alimentación, en especial la anorexia. El doctor Morandé explica que, en muchas ocasiones, el deseo de perder unos kilos se convierte en una competición entre amigas. "Cada una siempre se verá más gorda que la otra e intentará seguir adelgazando. Además, entre ellas se apoyan y respaldan para seguir ayunando y perdiendo peso". También puede producirse el efecto dominó. "Hemos comprobado que, cuando una niña logra estar más delgada y consigue así la admiración del resto del grupo, se produce una especie de contagio. Esto provoca que las amigas de su entorno quieran parecerse a ella y acaben también enfermando".

Más factores precipitantes.

Divorcio de los padres, sobreprotección de los hijos, muerte de un familiar, antecedentes familiares de anorexia o depresión o, incluso, ser el primero o el último de los hermanos se han revelado como factores que pueden empujar a un adolescente con predisposición a sufrir un trastorno de alimentación a caer definitivamente en la telaraña de la anorexia o de la bulimia.
"Mientras que entre las primeras pacientes que ingresamos apenas existían casos en los que los padres estuvieran divorciados, ahora nos encontramos con que la separación de los padres es una característica bastante frecuente en estos enfermos, así como, por ejemplo, vivir excesivamente protegidos", destaca el doctor Morandé.

CONSECUENCIAS FISICAS Corazones pequeños.

Niñas de 17 años con corazones del tamaño de una de siete. Quedarse, literalmente, en los huesos está provocando alteraciones en el funcionamiento y en el tamaño del corazón. Un total de 130 niñas anoréxicas españolas han participado en un estudio. Sus resultados: la mayoría poseía un corazón pequeño y sufría alteraciones. Antonio Bayo, jefe de la sección de Cardiología del Hospital Niño Jesús de Madrid y líder del trabajo, afirma: "Nos hemos encontrado con una alta incidencia de anomalías: la mitad de los casos debido a un prolapso en la válvula mitral (mal funcionamiento de dicha válvula); otras sufrían derrame pericárdico (agua fuera del corazón). También se encontraron trastornos del ritmo cardiaco". Los expertos desconocen aún si la recuperación del
peso devolverá la normalidad al funcionamiento cardiaco.

Niñas menopáusicas.

La amenorrea (pérdida de la menstruación) es uno de los tres síntomas que sirven para el diagnóstico de la anorexia nerviosa. Dicha pérdida ha sido asociada, junto a un aumento de los niveles de ciertas hormonas, como el cortisol, con la aparición de osteoporosis.
Dos años de seguimiento de 42 pacientes han servido para constatar que existía una pérdida de densidad ósea, no recuperable ni con un año de tratamiento con estrógenos. La doctora María Teresa Muñoz Calvo, de la sección de Endocrinología del Hospital Niño Jesús, afirma: "No sabemos si más años de administración de estrógenos servirán para recuperar masa ósea. Sin embargo, hemos comprobado que las que recuperan la menstruación de forma natural sí aumentan la fortaleza de sus huesos".

TRATAMIENTO MULTIDISCIPLINARIO

No hay discrepancias. El tratamiento de los trastornos de la alimentación debe ser multidisciplinario: aspectos nutricionales, psicoterapia, terapia familiar, farmacoterapia, son varias de las medidas que hay que adoptar frente a una anoréxica. Además, la detección precoz siempre juega a favor del paciente. "La curación siempre es más fácil cuando el problema se detecta en sus fases incipientes", comenta Gonzalo Morandé.

¿Qué hacer, cómo tratar con este trastorno?

Una de las cosas más importantes es demostrarle el apoyo incondicional y el cariño que por la persona se siente; es decir, decirle que se la quiere, tanto por su belleza interna como externa; la persona debe saber que la gente que la rodea la aprecian.

Exigirle más de lo que puede dar sólo empeora las cosas, hay que recordar que este es una enfermedad, y debe ser tratada como tal. La paciencia es importante, pues la curación es un proceso largo y difícil que no termina en un mes ni en dos.

Esta enfermedad puede durar años y cuando el deterioro es demasiado, es necesario, imprescindible recibir asistencia terapéutica y clínica para ayudar a la recuperación.
La anorexia es una de las enfermedades mentales con más mortalidad; muchas veces pasa por fases de estabilidad, en las que la persona cree que ya está curada y de pronto experimenta una recaída ante alguna situación de cambio en su vida; y si la enfermedad empieza en el inicio de la adolescencia, es decir, en la pubertad, puede generar graves problemas de desarrollo; de aquí la importancia de estar atento a lo síntomas y su aparición.

No hay comentarios:

Principios para un Matrimonio Feliz

SEGUIDORES DE ESTE BLOG