AMADOS HERMANOS; AQUI USTED ENCONTRA TEMAS PARA TODA LA FAMILIA ,NUESTRO DESEO ES PODER EDIFICAR Y BENDECIR A LAS FAMILIAS DEL MUNDO,CON LA ETERNA Y PODEROSA PALABRA DE DIOS.

lunes, 7 de julio de 2008

Principios Para Establecer Limites en el Hogar

1. Establecer la autoridad: los primeros años son cruciales. El entrenamiento de los hijos debe dar inicio desde su más tierna edad. No hay tiempo que perder. Mucho antes de que el niño empiece a hablar y a caminar dará inicio una lucha en la que se va a definir quién manda en casa. AlGO DENTRO DEL BEBÉ LO IMPULSA A DESAFIAR LA AUTORIDAD. Necesitamos dejar claramente establecido en el corazón de nuestros hijos, mientras son pequeños, que deben reconocer, aceptar y respetar la autoridad que Dios nos ha dado en el hogar. La mayor insensatez que podemos hacer es esperar hasta la adolescencia para tratar de establecer nuestra autoridad. Será demasiado tarde. No hay excusa. Si no logramos que nuestro hijo nos respete antes de que cumpla los cinco años , prácticamente habremos perdido la batalla.

2-Entrenar

Durante la segunda etapa necesitamos dedicarnos a practicar, ejercitar, enseñar, entrenar. Los niños necesitan repetición y paciencia. A veces no entenderán rápidamente lo que queremos enseñarles. A veces cometerán errores al tratar de poner en práctica los principios que intentamos inculcarles. Pero nunca debemos desistir.

3-Animar

Cuando el hijo llega a la juventud, la función del padre cambia radicalmente. Ahora debe permanecer en la línea de banda mientras su hijo juega el juego de la vida. La etapa en enseñanza intensa ha pasado, ahora solo le queda esperar que su hijo ponga en práctica lo que aprendió. Debe mantenerse siempre cerca para aconsejar, para corregir algunos detalles, pero, más que nada, debe animándolo para meter muchos goles.

Por lo general no estaremos a su lado cuando tenga que tomar las decisiones importantes de su vida. Cuando esté bajo presión y tenga que poner a prueba sus convicciones, necesitará echar mano de las enseñanzas y los principios que hayamos sembrado en su corazón.

APRENDIENDO A MANEJAR

Es mucho mejor que tengamos un respeto tan grande por el Señor, que eso nos lleve a controlarnos voluntariamente.

Había aprendido a manejar con mi papá y mi abuelo, que era muy paciente conmigo. Recuerdo el día cuando saqué la licencia para manejar. Mi papá me tiró las llaves de su auto y dijo: “Puedes llevarte mi auto por dos horas tu solo”. Tenía el auto de mi padre a total disposición, pero regresé antes de tiempo . Porque la relación que tenía con mi padre y con mi abuelo era tan fuerte que no podía cometer actos inapropiados, aun cuando tuviera una licencia y no hubiera nadie en el auto para censurarme. Principios implantados con amor por mi padre y abuelo, que definían claramente los límites dentro de los cuales tenía que moverme .

Se requieren límites.-mandatos bíblicos

-principios de vida

-convicciones personales

-normas comunitarias

Mandatos bíblicos: Dentro de la categoría de mandamientos bíblicos entran todas las instrucciones divinas que han sido establecidas con claridad en la Biblia para definir lo que es agradable para Dios. Los mandamientos bíblicos nos ayudan a reconocer cuál es la conducta aceptable para Dios en cada CIRCUNSTANCIA DE NUESTRA VIDA. Nos ayudan a identificar y rechazar toda conducta pecaminosa que nos aleja de la justicia divina. Los mandamientos absolutos e indiscutibles de la Biblia dejan fuera de los límites de una conducta aceptable para el pueblo de Dios, entre otras, las siguientes formas de conducta:

-adulterio y fornicación

-asesinato

-robo

-embriaguez

-homosexualidad

Bien podríamos decir que la Biblia es como un manual de operación o manual del propietario, en el que el fabricante nos da las indicaciones

pertinentes para tener una vida próspera y saludable.

Los mandamientos son para nuestra bendición .

Dios traza estas líneas para nuestro bien. Él anhela bendecirnos. La bendición es el resultado de vivir dentro de las líneas que marcan los bordes de la senda que él nos ha trazado.

Principios de vida

Dios nos da principios, consejos y recomendaciones, que no pueden catalogarse como mandamientos, pero cuya aplicación a nuestra vida produce beneficios incuestionables.

Convicciones personales

Necesitamos tener convicciones personales que sean congruentes con la palabra de Dios y con nuestra conciencia. Pero no debemos imponer nuestras convicciones a otros. Las convicciones, opiniones y preferencias varían de persona a persona, de familia a familia y de generación a generación. Donde DIOS PERMITE LIBERTAD Y DIVERSIDAD, NOSOTROS DEBEMOS PERMITIRLAS TAMBIÉN.

Normas comunitarias

La vida cotidiana requiere de normas comunitarias para establecer el orden, ya sea en el hogar, el trabajo, el negocio, la iglesia o cualquier otro grupo . Para ser parte del grupo se deben obedecer las normas.

-Trabajo, cada lugar de trabajo tiene sus propias normas comunitarias.

-Hogar, establecer normas comunitarias en el hogar es privilegio de los padres. Los hogares sin normas son un caos. Los miembros sólo buscan su propio interés y se muerden unos a otros. Y luego nos preguntamos por qué esos hogares se derrumban.

Iglesia

Cada iglesia local tiene el privilegio de establecer sus propias normas comunitarias para regular la vida de la iglesia, siempre y cuando estén en armonía con los mandatos y principios de la Escritura.

ÁREAS QUE REQUIEREN LÍMITES

RELACIÓN CON DIOS

Mandamientos absolutos: una de las matas más importantes en el hogar debe ser llevar a los hijos a experimentar el nuevo nacimiento.

No permitamos que la relación de nuestros hijos con Dios caiga en la religiosidad o el legalismo. No se trata de una religión llena de retos aburridos que no se pueden entender. Ellos deben tener una relación viva, fresca, significativa con Dios. Dios debe ser real para ellos, debe ser un padre tierno y amoroso que está siempre buscando diferentes maneras de bendecirlos y llenar sus vidas de propósito y realización.

RELACIÓN CON SU PROPIA FAMILIA

Hoy necesitamos padres que entiendan el significado de este mandamiento, padres comprometidos con Dios y con su esposa para toda la vida. Esposo debe amar la esposa, la esposa debe someterse a su esposo y respetarlo, los hijos deben honrar y obedecer a sus padres , los padres no deben provocar a ira a sus hijos, den entrenarlos.

RELACIÓN CON SUS AUTORIDADES

Dios delega autoridad en cada área de nuestra vida para establecer límites para el comportamiento humano. La autoridad es buena para el hijo en el hogar y para el ciudadano en su país. Al reconocer la autoridad la persona encuentra verdadera libertad y creatividad.

RELACIÓN CON SUS IGUALES

En nuestra relación con personas ajenas a nuestra familia debemos mostrar interés por su bienestar espiritual, moral y físico.

RELACIÓN CONSIGO MISMO

La suprema vocación de nuestra vida es ser como Cristo. Dios nos ha colocado en su trono de alfarero y nos está transformando cada día más en la imagen de su Hijo. Si queremos que nuestros hijos sean como Cristo necesitamos llenar su mente de lo verdadero, honesto, justo y puro, todo el tiempo. No sólo debemos enseñar a nuestros hijos a cuidar su alma. También es importante enseñarles a cuidar su cuerpo porque es el templo de Dios.

-propósito de vida

-trabajo y dinero

-convicciones

REGLAMENTOS, CRITERIOS Y AMOR

Criterios Importantes al establecer los límites.

-la falta de límites es señal de abandono

-la falta de límites es señal de falta de autoridad

-los límites sin un ejemplo a seguir no sirven

-los límites sin enseñanza y entrenamiento no logran su objetivo

-los límites sin consecuencias no funcionan

-las reglas sin relación dan como resultado la rebelión

Mil y una maneras de mostrar amor a los hijos

-tacto y afecto

-oído y memorias :nuestras palabras pueden motivar a nuestros hijos a ser campeones.

-vista y imaginación: no permitas que entren a tu hogar cosas sucias que contaminen el alma de tu hijo.

-gusto y razón: como el sentido del gusto identifica y no ayuda a digerir los alimentos, el sentido de la razón nos permite identificar y digerir la información y los conocimientos que recibimos.

-olfato y conciencia: sirve para percibir los olores desagradables les que nos causan repulsión y nos libran de ingerir alimentos descompuestos o nos hacen alejarnos de gases peligrosos. Así funciona nuestra conciencia. Este sentido de nuestra alma nos ayuda a aceptar lo que es de olor grato y a rechazar lo malo.

EL RETRATO DE UN HIJO IDEAL

1-TU HIJO Y LA PALABRA

La palabra ayudará a nuestros hijos a crecer, a madurar y a desechar el viejo hombre para vestirse más y más de Cristo, para ser hijos llenos de bondad, verdad, sinceridad, generosidad y buenas palabrea acerca de los demás.

2-TU HIJO Y EL MUNDO

Nuestros hijos están destinados a vencer. Pero lo maravilloso es que nuestros hijos pueden ser participantes de la naturaleza divina. El carácter, la belleza y la gracia de Dios pueden ser implantados en nuestros hijos.

3-TU HIJO Y LA AUTORIDAD

Nuestros hijos tienen autoridad divina y saben someterse a la autoridad que Dios pone sobre ellos en el hogar y en la iglesia.

4-TU HIJO Y LOS TRATOS PERSONALES DE DIOS

Nuestros hijos saben que Dios los ama y que, a veces, Él los disciplina porque los ama. Dios nos trata con amor, la mano que disciplina es la misma que fue clavada en la cruz.

5-TU HIJO Y EL PLAN DE DIOS

Somos hijos deseados. Dios, por su propia voluntad, te hizo nacer. Anhelaba el día de tu nacimiento. El hecho de que nuestros hijos se sepan amados y deseados, el saber que tienen un lugar seguro en el seno de nuestra familia, no significa que tienen licencia para comportarse mal. La voluntad de Dios es que sean santos, apartados del mundo, limpios. Nuestra responsabilidad es asegurarnos que su alma permanezca limpia.

6-TU HIJO Y DIOS

No es suficiente con ser parte de una iglesia en la que haya manifestaciones gloriosas del poder de Dios. Es imprescindible que nuestros hijos conozcan a Dios de manera personal, profunda y significativa para su vida.

Dios es real que puede manifestarse con gloria y poder en la vida cotidiana de nuestros hijos. Y ellos pueden permanecer viviendo constantemente en su presencia.

No hay comentarios:

Principios para un Matrimonio Feliz

SEGUIDORES DE ESTE BLOG