AMADOS HERMANOS; AQUI USTED ENCONTRA TEMAS PARA TODA LA FAMILIA ,NUESTRO DESEO ES PODER EDIFICAR Y BENDECIR A LAS FAMILIAS DEL MUNDO,CON LA ETERNA Y PODEROSA PALABRA DE DIOS.

lunes, 7 de julio de 2008

Los Cinco lenguajes del amor Para Jovenes

Pienso que se puede afirmar que en ninguna otra generación la tarea de la crianza de los adolescentes ha sido más desconcertante que en la actual. El exceso de violencia en ellos ya no se limita al mundo ficticio de las películas, sino que se ha convertido en una parte normal de las noticias . La realidad es que ese comportamiento no se limita solo a áreas empobrecidas de nuestras ciudades más importantes, sino que se ha filtrado en los barrios residenciales de la clase media, creando una gran preocupación en los padres de todos los estratos sociales.
En mi opinión, los padres de jóvenes nunca se han sentido tan indefensos como hoy, pero también opino que nunca antes los padres de los adolescentes han sido tan importantes. Más que nunca, los jóvenes necesitan a sus padres. Todas las investigaciones indican que la influencia más importante en la vida de ellos proviene de sus padres. Es solo cuando los padres no participan, que los adolescentes sustituyen su papel de dirección con la pandilla, los compañeros o los amigos en la escuela. Estoy profundamente convencido de la premisa que los mejores intereses del joven se atienden cuando los padres asumen su papel como líderes amorosos en el hogar. Los jóvenes son diferentes y amarlos con eficacia requiere un nuevo tipo de discernimiento. Ellos atraviesan una tremenda transición y los padres que van a ser eficientes en amarlos deben también hacer las transiciones en la manera que expresan su amor.

COMPRENDA A LOS JÓVENES DE HOY


Desde los primeros días que emergió la cultura del adolescente hasta su homólogo contemporáneo, los problemas subyacentes han sido los mismo: INDEPENDENCIA y IDENTIDAD PROPIA. A través de los años han cambiado los lugares en los que el joven expresa su independencia e identidad, pero los medios básicamente son los mismos: música, baile, moda, manías, lenguaje y relaciones

CINCO DIFERENCIAS FUNDAMENTALES

1-la tecnología

Una reciente encuesta indicó que los adolescentes usan la Internet un promedio de 8,5 horas semanales para charlar y enviarse correos electrónicos, comparado con las 1,8 horas que dedican a sus tareas de la escuela. Estas realidades tecnológicas ponen a su adolescente en contacto con el mundo y al mundo en contacto con su adolescente. De esta manera, el joven de hoy está mucho más expuesto a los estímulos culturales de lo que jamás soñaron sus padres.

2-el conocimiento de la violencia y su exposición a ella

Los mismos adolescentes están de acuerdo en que la violencia en la televisión y en las películas envían mensajes erróneos a la gente joven. La exposición a la violencia no se limita a los medios y a las películas. Muchos jóvenes de hoy han experimentado la violencia a un nivel personal. Padres maltratan físicamente a sus madres o ellos mismos sufrieron maltratos físicos de sus padres o padrastros.

3-la familia fragmentada.

La ausencia de los padres causan estrés, alineación y lapsos más cortos de atención y estos están directamente relacionados con las tensiones del ajuste a los nuevos tipos de familias. La mayoría de los jóvenes de hoy crecen sin una familia extendida: abuelos, tías, tíos y otros parientes. En el pasado, los adolescentes podían contar con las familias extendidas, vecindarios sanos, iglesias y grupos comunitarios. El joven contemporáneo con mucha frecuencia no posee estas redes de apoyo.

4-conocimiento de la sexualidad y exposición a ella

El adolescente de nuestros tiempos ha crecido en un mundo sin reglas sexuales. Las películas, los medios de comunicación y la música consideran a alas relaciones sexuales iguales al amor. Los adolescentes que no son sexualmente activos luchan con pensamientos tales como :ME ESTOY PERDIENDO ALGO IMPORTENTE? TENGO ALGO MALO? Mientras tanto, los jóvenes que están sexualmente activos tienen otros sentimientos negativos: A MENUDO SE SIENTEN USADOS, MALTRATADOS Y VACÍOS.

5-moral neutral y valores religiosos.

Los valores a menudo son neutrales, se le dice al joven que es bueno lo que sienta que es bueno. Lo malo es relativo. Cuando se llega a los asuntos de moral y ética, la verdad significa cosas diferentes a personas diferentes, nadie puede estar absolutamente convencido que conoce la verdad. Los jóvenes de hoy están más interesados en la naturaleza experimental y relacional de los grupos religiosos que en la creencia abstracta. Si el grupo es tolerante, afectuosos y sustentador, se sienten atraídos hacia ese grupo espiritual aunque estén en desacuerdo con muchas de las creencias de ese grupo.

LOS PADRES PUEDEN GUIAR

Este es el mundo en el cual debe crecer su joven. La buena noticia es que los jóvenes contemporáneos están mirando a sus padres para que los guíen. En una reciente encuesta, los jóvenes informaron que los padres poseen una mayor influencia que sus compañeros en los siguientes campos: si se debe asistir a la universidad, si se debe asistir a servicios religiosos, si se deben hacer las tareas y si se debe beber. Los padres también influyen en los jóvenes en cuando a sus planes de empleo o de carrera. Los amigos tienen mayor influencia en sus decisiones en términos de asuntos inmediatos tales como: ir o no a las clases, con quién salir, el estilo de peinado y qué tipo de vestimenta llevar. La encuesta reveló que cuando se les pidió a los jóvenes que informaran:¿ Quién posee la mayor influencia en sus decisiones? ¿Los padres o los amigos? , las decisiones que se inclinaban más hacia la influencia paternal eran las que aparentaban tener mayor efecto sobre el tipo de persona que el joven quería ser. Sí , es probable que su adolescente reciba mayor influencia de los amigos en algunos asuntos, pero la influencia paternal sigue siendo la mayor de todas en los pensamientos y la conducta del joven.

LA IMPORTANCIA DEL AMOR DE LOS PADRES

La ansiedad no es una buena actitud mental para criar a los jóvenes.
Cuando los jóvenes están seguros del amor de sus padres, tendrán confianza en enfrentar las influencias negativas de nuestra cultura que quizá los desvíen de convertirse en adultos maduros y productivos. Sin el amor de sus padres, el joven estará más cerca de sucumbir a las malas influencias de las drogas, de las relaciones sexuales perversas y de la violencia. En mi opinión, nada es más importante que los padres aprendan cómo satisfacer con eficacia la necesidad emocional de amor del adolescente. ¿A qué me refiero con amor emocional? En lo más profundo del alma del joven se encuentra el deseo de sentir la interrelación, la aceptación y la educación de sus padres. Cuando ocurre esto, el joven se siente amado. Cuando el adolescente siente la interrelación, la aceptación y la educación, su tanque emocional interno está vacío, y ese vacío , y ese vacío afectará grandemente el comportamiento de ese joven.

EL DESEO DEL JOVEN POR INTERRELACIONARSE


1-la presencia de los padres.

Es una simple realidad que para que un adolescente se sienta vinculado a sus padres, y por ende amado por ellos, deben compartir tiempos juntos. El joven que se siente abandonado luchará con la pregunta:¿Qué pasa conmigo que mis padres no se preocupan por mí? Si los padres desean que un joven se sienta amado, deberán dedicar el tiempo para estar junto a él.

2-el poder vinculante de la comunicación.
En mi opinión, la mesa del comedor es uno de los mejores lugares para crear una relación emocional con los adolescentes.

EL DESEO DEL JOVEN POR ACEPTACIÓN


1-el poder de la aceptación.. y del rechazo

Un segundo elemento del amor emocional es sentir la aceptación de los padres. Mis padres me quieren. Estoy bien. Estos son los mensajes que recibe la mente del joven que se siente aceptado. Lo opuesto a la aceptación es el rechazo. Sus mensajes son: no me quieren. No soy lo bastante bueno para ellos.
Los niños rechazados en todas partes son un riesgo potencial para numerosos problemas psicológicos, yendo desde una baja autoestima, un deficiente desarrollo moral, dificultades en manejar la agresión hasta una identidad sexual confusa. Rohner cree que los efectos del rechazo son tan fuertes que lo llama “una maldad psicológica que hace estragos en el sistema emocional del niño”. Concluye que el sentimiento de rechazo es el elemento más importante en el modelo psicológico del joven violento.

2-aceptación del joven...corrección del comportamiento

Expresar aceptación mientras corrigen al mismo tiempo la mala conducta de sus adolescentes. La idea del amor incondicional es:”Te amo, me preocupo por ti. Estoy comprometido contigo porque eres mi hijo. No siempre me gusta lo que haces, pero siempre te amo y me preocupo por tu bienestar. Eres mi hijo y nunca te rechazaré. Su adolescente necesita escuchar que usted lo acepta aun cuando no apruebe su conducta.

EL DESEO DE NUTRICIÓN DEL ADOLESCENTE

Los adolescente que crecen en un clima cálido, cariñoso, alentador y de emociones positivas, producirán con mayor probabilidad hermosas flores y deliciosos frutos cuando alcancen la madurez.

1-evite el maltrato

Pocas cosas son más perjudiciales para el desarrollo de los jóvenes que el maltrato físico. Detrás de muchos jóvenes violentos está un padre abusador. El amor no maltrata, el amor nutre.

2-sea un padre que nutre

Los padres que nutren a sus hijos poseen una actitud positiva. No me refiero a que nieguen las realidades de la vida, sino a que optan por ver la mano de Dios detrás de los acontecimientos humanos. Los padres que nutren son cariñosos, buscan sin cesar formas para mejorar la vida de sus jóvenes.

3-reconozca que la formación influye en cada esfera de la vida de un joven

Una de las razones por las que el amor emocional es tan importante para su joven es porque influye en cada uno de los demás aspectos de su vida. Cuando su tanque de amor está vacío, siente que nadie se preocupa en verdad por mí. Se disipa la motivación por aprender. Un tanque de amor vacío afecta también la capacidad del adolescente de sentir empatía por otros. Por ello, la falta de inteligencia emocional afecta la capacidad del joven para relacionarse de manera positiva con los demás. A su vez, la falta de empatía afecta el desarrollo de la conciencia y de los juicios morales del joven.
En resumen, el desarrollo intelectual, emocional, social, moral y espiritual se mejorará grandemente si el joven posee importantes cantidades de amor. De otro modo, el adolescente se perjudica muchísimo en todas esas esferas si no se satisface su necesidad emocional de amor.

LA NECESIDAD MÁS BÁSICA: SENTIRSE AMADO


Sociólogos, psicólogos y líderes religiosos están de acuerdo en que la necesidad fundamental de un adolescente es sentir amor de un adulto importante en su vida. Los niños se desarrollan mejor cuando tienen la oportunidad de tener unas cálidas, íntimas, continuas y duraderas relaciones tanto con sus padres como con sus madres.

EN BUSCA DEL AMOR EN TODOS LOS LUGARES INDEBIDOS


La realidad es que si los padres y otros adultos importantes no satisfacen las necesidades de amor del joven, este buscará amor en los lugares indebidas. Nada parece amenazar más al espíritu humano que el rechazo, la brutalidad y la falta de amor. No hay nada más importante en la formación de los jóvenes que aprender cómo satisfacer con eficacia las necesidades de amor del adolescente.

Que Dios bendiga a todos los jóvenes que cambiaran la historia de nuestras ciudades con la palabra de Dios

No hay comentarios:

Principios para un Matrimonio Feliz

SEGUIDORES DE ESTE BLOG