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martes, 30 de septiembre de 2008

LOS SEIS AÑOS: ÉPOCA DE GRANDES CAMBIOS


Entre los 6 y los 10 años los niños enfrentan una de las etapas más exigentes de su desarrollo personal, la cual será determinante para la consolidación de su per­so­na­lidad y de sus capacidades emocionales y sociales. Al ingresar a la educación escolar deberá desenvolverse en un ambiente formal, que le exigirá un desempeño objetivo en campos hasta ahora no explorados por él.


Más exigencias



El pensamiento mágico y egocéntrico del preescolar es reemplazado en este periodo por otro más estructurado, donde el niño es capaz de observar el mundo que lo rodea desde una perspectiva más objetiva, lo que implica una fuente inagotable de conocimientos. El colegio demanda una gran exigencia cognitiva, principalmente con los procesos de aprendizaje de la lecto-escritura y de las operaciones matemáticas, herramientas fundamentales para avanzar en la adquisición de nuevos conocimientos.


Para el niño el colegio representa un escenario de mayor exigencia social, donde debe demostrar y demostrarse que es capaz de hacer amigos, ser aceptado y querido por sus pares, cumplir con las expectativas que sus padres y profesores tienen puestas en él y, además, saber levantarse frente a los pequeños tropiezos.


Verónica Lobos, psicopedagoga, sostiene que las condiciones de este tipo de enseñanza formal son muy distintas al preescolar. En primer grado, por ejemplo, la sala de clases ya no es la misma, ahora las sillas y mesas son individuales. Además, existen una serie de reglas que los niños deben aceptar, como permanecer en la silla por un rato prolongado o tener otro sistema de calificación como las notas y usar uniforme escolar. Los métodos de estudio requieren mayor nivel de concentración y autocontrol, que pueden generar algunos problemas de adaptación. También existen demandas en el ámbito social, ya que los niños no sólo se enfrentan a las nuevas reglas del establecimiento, sino que también deben relacionarse con otras personas y empatizar con los demás

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La adaptación


Idealmente los niños deberían adaptarse durante los tres primeros meses del año escolar, ya que en ese período de tiempo aprenden a conocer el ambiente y a moverse con más confianza. En general, les agrada el colegio y se apropian del espacio porque sienten que ese es su lugar ya que, en la mayoría de los casos, a los 6 años los niños son muy permeables y se adaptan rápidamente a nuevas situaciones.


Generalmente se solicita a los padres que se queden un rato en la sala con su hijo pero sin intervenir y que cada vez sea menos tiempo. La idea es que el pequeño tenga confianza de que nada malo le va a pasar.

Fuentes: Verónica Lobos, psicopedagoga

Adaptación: Emilio Iberbuden

www.obedira.com.py

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